El decreto establece además la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y un Comité Ejecutivo que asegure el cumplimiento y objetivos del dicho Programa.
La implementación del Programa se realizará en etapas, siendo la primera de ellas la Región de Alto Valle, continuando por las zonas Andina y Atlántica, y puntos de ingreso y egreso de la Provincia.
“Río Negro Emergencias” estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia y tiene como objetivo implementar un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación temprana frente a accidentes, delitos contingencias sanitarias, climáticas y otras situaciones que requieran asistencia inmediata.
Se trata de un servicio público de seguridad y atención de emergencias con soporte en tecnologías de videovigilancia y alertas tempranas, con una visión integrada y convergente de las tecnologías existentes a nivel provincial.
En tanto, la Dirección de Seguridad Ciudadana tendrá como función la organización y coordinación del Programa, y será el responsable político de las acciones derivadas del mismo.
Por su parte, el Comité Ejecutivo tendrá como misión asegurar la provisión de la infraestructura de red necesaria para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa, generar las acciones que resulten necesarias para su desarrollo y asegurar la interconexión operativa y funcional de las redes de alertas recibida a fin de propender a optimizar los estándares de eficiencia en la respuesta a la emergencia.
Este Comité será presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y estará integrado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib, y el jefe de Policía, Fabián Gatti.
Cabe señalar que el Programa Río Negro Emergencias funcionará bajo las directivas impartidas por el Director de Seguridad Ciudadana, quedando su implementación, desarrollo y mantenimiento a cargo de la empresa estatal Altas Tecnologías (ALTEC).
El mismo decreto establece que se cree, bajo la órbita de este Programa, un Sistema Integrado de Alertas Ciudadanas (SIAC) con el objetivo con el objetivo de integrar el servicio de atención de emergencias, generar nuevos canales de participación ante urgencias y contribuir a mejorar la asistencia material a la emergencia por los organismos competentes. El SIAC operará a través de un Centro Integrado de Monitoreo (CIM) y Centros de Operaciones Integrados (COI), creados mediante convenios con los Municipios que adhieran a la implementación del Programa.