En la oportunidad, destacó la inversión que realizará la Provincia para dotar a la Fuerza de equipamiento por $92.000.000.
Estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Desarrollo Social, Fabián Galli; el jefe de Policía, Fabián Gatti y el subjefe de la Fuerza, Juan Oscar Martínez. Además, participaron de la ceremonia, el diputado nacional Herman Avoscan, los legisladores Facundo López y Arabela Carreras; la defensora adjunta, Adriana Santagati; el director de Municipios, Guillermo Oliva Table; el director de Recursos Humanos de la Policía, Samuel Romualdo Sánchez; el director de Seguridad, Carlos Fabián Arias; el director de Investigaciones, Néstor Orlando Bobadilla; el secretario General, Agapito Del Carmen Painel; integrantes de la Plana Mayor policial y familiares.
Cabe destacar que anualmente el Comando Superior, a los efectos de satisfacer las necesidades orgánicas de la institución, de conformidad a las prescripciones legales vigentes, realiza un exhaustivo estudio y análisis de todo el personal policial en condiciones de ser tratado por las juntas de calificaciones policiales, con la finalidad de otorgar ascensos al grado inmediato superior en los casos que corresponda.
De este modo, se corona el esfuerzo y dedicación de todos aquellos policías que cumplieron los requisitos básicos para ser considerados en las futuras promociones de ascenso, y que, fundamentalmente, consolidaron conceptos y adquirieron herramientas teórico-practicas a través de la capacitación jerárquica que beneficiara su labor profesional.
Al respecto, el Gobernador expresó que “hoy es un día importante, no sólo para las mujeres y hombres de la Policía de Río Negro que ascienden al grado inmediato superior, sino también para la propia Policía, porque marca el respeto que tiene la institución por la Ley Orgánica, la Ley de Personal y los reglamentos vigentes.”
“El funcionamiento normal y habitual sin ningún tipo de condicionamiento político que se involucre en la Institución hace que la Junta de Calificación funcione anualmente con absoluto respeto a las leyes y al marco vigente. Son los propios integrantes de la Plana Mayor y del Comando Superior quienes van tomando las decisiones en forma permanente, que hacen a la carrera de cada uno de ustedes”, aseguró el Mandatario.
En el acto, el Gobernador manifestó la importancia que tiene acompañar el esfuerzo que realiza la Policía con una fuerte inversión del Estado. “La tarea que hacen ustedes día a día, poniendo su esfuerzo físico e intelectual, tiene que estar compensada por el Estado, brindándole a la Policía los elementos necesarios para llevar adelante la tarea”.
“El domingo y lunes próximo, estarán publicadas en todos los medios de difusión las licitaciones para las compras que la Provincia de Río Negro efectuará con destino a la Policía de Río Negro, con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros. Estas compras generarán un antes y un después en los medios y los elementos que la Policía tendrá para llevar adelante su tarea”, destacó Weretilneck.
“Vamos a invertir $92.000.000 en equipamiento. Tendremos nuevos patrulleros, camionetas, cuatriciclos y motocicletas. Vamos a realizar un cambio en la tecnología de las comunicaciones. La Policía de la Provincia será una de las Policías, desde el punto de vista tecnológico de las comunicaciones, más avanzada. Pasará de un sistema analógico a uno tetra-digital y a tener equipamiento en todas las torres de las distintas unidades regionales.”
“También -destacó- vamos a invertir más de $30.000.000 en lo que es sistema de video para vigilancia provincial y la jerarquización del 911, tareas que ya estamos empezando a llevar adelante. El viernes se firma el contrato con ALTEC, que será la empresa provincial que llevará adelante estas inversiones”
“Y el otro aspecto sumamente importante es la inversión, de más de $18.000.000 en tecnología, para nuestro gabinete criminalístico. Se adquirirá el sistema biométrico por el cual se podrá llevar adelante el registro de huellas dactilares, rastros de voz y de otros aspectos para el esclarecimiento de los hechos delictivos y las tareas de prevención. Sin dudas, vamos a poner a la Policía como una de las mejores policías del país en lo que es su gabinete criminalístico”
“En los próximos 20 días también están ingresando más de 1.100 chalecos antibalas, una manera de seguir invirtiendo en la protección de la vida de nuestros policías”.
Además, el Gobernador explicó que “no solo a la Policía se la jerarquiza desde el punto de vista salarial, como lo hemos hecho, y hoy estamos pagando uno de los cinco mejores salarios del país, sino que también hemos abierto las distintas escuelas de agentes, hoy nueve; y este año estaremos incorporando 950 nuevos efectivos. Al recurso humano hay que acompañarlo con tecnología y con equipo para que la tarea sea menos riesgosa y dé mejores resultados”
Por último, el Gobernador expresó: “Nosotros queremos testimoniar hoy con nuestra presencia el respeto por los 7000 efectivos de la Policía de Río Negro que día a día, en todo el territorio provincial, luchan contra el delito, las drogas y el comercio ilegal, así como también trabajan solidariamente en cada uno de los rincones de la geografía provincial arriesgando su vida para que los rionegrinos podamos vivir en paz”.
“Este acto significa para ustedes, en lo personal, la satisfacción de que el esfuerzo, el sacrificio y el tiempo dedicado a la Fuerza tiene como recompensa el ascenso policial; y para el Gobierno Provincial, el valor de demostrar que la Policía de Río Negro tiene en plena vigencia la institucionalidad que tuvo durante toda su historia”.
“A todos aquellos que hoy, por decisión del Comando Superior, han ascendido al grado inmediato superior, de parte de las autoridades del Gobierno de la Provincia nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento por el esfuerzo y el sacrificio; pero, fundamentalmente, por el hecho de poner todo su valor y solidaridad para que los rionegrinos vivamos mejor”.