El IAPL fue creado por la Ley K 2343 con la finalidad de disminuir la criminalidad y la reincidencia a través de la rehabilitación moral, asistencia material y readaptación de los internos. Además garantiza la asistencia moral y material de sus familiares con la creación de fuentes autogestivas y alternativas de trabajo.
Actualmente, se está realizando un taller de corte y confección y otro de peluquería con la participación de un total de más de 15 alumnas. Con la particularidad que el curso es dictado por una familiar de un interno que realizó la capacitación el año pasado, cumpliendo así con el objetivo de brindar una herramienta laboral a través de los talleres.
Desde el organismo se destacó que asisten: hermanas, hijas y madres de las personas privadas de la libertad, las cuales manifiestan una excelente predisposición a las capacitaciones e interés por adquirir un conocimiento que se puede convertir en una salida laboral.
El objetivo, de las presentes capacitaciones apunta a generar herramientas de conocimientos, y su posterior salida laboral para los miembros de las personas privadas de su libertad.
Cabe señalar que el taller de corte y confección se dicta los lunes y miércoles de 10 a 13 y por su parte el taller de peluquería se lleva a cabo los martes y jueves de 13 a 15 en las instalaciones de IAPL.