La compra se efectuará a través de la Licitación Pública Nº 48-2015, cuya apertura de ofertas se realizará el 10 de junio a las 11 en la Dirección de Suministros, en Alvaro Barros 641 de Viedma.
“Es a partir de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que seguimos cumpliendo con el objetivo de modernizar a la Policía, de equipararla a los estándares nacionales. Con esta compra de equipos de comunicaciones pondremos, una vez más, la última tecnología a disposición del personal policial para que puedan responder a las demandas de la comunidad en cuanto al esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos”, explicó el ministro Gastón Pérez Estevan.
Esta tecnología propiciaría mayor velocidad en las comunicaciones, mayor fiabilidad y mejor capacidad auditiva.
El comisario Julio Alberto Álvarez, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Policía de Río Negro explicó “estamos intentando pasar a un sistema digital, que ya empezó a partir de la última provisión de móviles que venía con equipos de esta naturaleza. Es un sistema de fácil migración que nos permite trabajar con la nueva tecnología y con la vieja”.
Por otra parte, Álvarez expresó que “esto, a nivel seguridad, es muy importante, ya que hoy en día muchas personas de afuera pueden tener acceso a un equipo de radio y no estamos totalmente exentos de que hagan escuchas”.
“Con estos equipos, pasando a una parte digital, tenemos una base encriptada y aparte se le puede agregar muchos más códigos, hasta 16.000.000, para que no puedan ingresar a nuestra frecuencia, además de otras aplicaciones que se pueden agregar para propiciar comunicaciones mucho más largas, que habitualmente se hacen vía VHF”, dijo.
En este proceso se adquirirá equipamiento por $12.358.916, incluyendo equipos base, móviles y portátiles. Los equipamientos base serán incorporados en las unidades policiales y los portátiles su usarán en el servicio de calle, ya sean rondas peatonales o cuidado de edificios.
Se comprarán 550 transceptores tipo base/móvil de comunicaciones para la banda de VHF; 1.000 transceptores portátiles de comunicaciones para la banda de VHF; 10 transceptores HF de Banda Lateral Única (BLU) transistorizado; 50 fuentes de alimentación regulada; 30 cargadores de batería; 20 mástiles arriostrados de 36 metros de longitud; un mástil arriostrado de 60 metros de longitud; un dispositivo universal para extracción de datos forenses; un dispositivo para extracción de datos forenses de teléfonos celulares chinos (CHINEX); siete wattimetros; dos osciloscopios de banco; dos frecuencímetros de banco; siete multímetros digitales; siete multímetros analógicos y cinco cargas de RF.