En total durante el mes pasado se han recibido y procesado un total de 88 llamadas, siendo las llamadas con información consistente las provenientes de: Bariloche 3, General Roca 6, Cipolletti 5, Viedma 4, Ingeniero Huergo 1, San Antonio Oeste 4, Allen 2, Cinco Saltos 3, Villa Regina 2, El Bolsón 1, Chichinales 1 y Fernández Oro 1.
Desde la Subsecretaria de Política Criminal se recordó que el 0800 DROGA opera a través de un sistema de denuncias anónimas, que es gratuito. Allí los operadores desarrollan su actividad bajo estrictos parámetros de confidencialidad y reserva. El objetivo es brindar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar episodios de venta o tráfico de estupefacientes, lugares de venta, personas dedicadas a la comercialización o cualquier otro dato que pueda ayudar en la prevención y detección de estos delitos que afectan gravemente a todos, pero especialmente a nuestros jóvenes.
El sistema está diseñado con el objeto de poner en conocimiento inmediato de las autoridades judiciales que se encuentren en turno al el momento de la denuncia de todos los datos que se reciban. Además prevé un protocolo de actuación y seguimiento destinado a lograr la mayor eficiencia y velocidad en la intervención a partir de la información recibida.
Desde la puesta en marcha del 0800 DROGA a partir de los llamados se han aportado datos para realizar numerosos operativos en Villa Regina, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Chimpay y Viedma, con resultados positivos que lograron incautar estupefacientes, armas de fuego, y detenciones.