El incremento de las actividades al aire libre y la presencia de estos animales durante los meses de calor, lleva a que en esta época, aumenten las consultas por picaduras. Los alacranes que se encuentran en nuestra región no son venenosos, son de color marrón claro, miden entre 3 y 6 cm, con un par de pinzas delanteras, y un aguijón en la cola, cuya picadura es dolorosa y produce una hinchazón.
Las arañas más comunes de importancia sanitaria son la Viuda Negra y la araña marrón o de los rincones:
-La Viuda Negra mide 12 mm, es negra, con vientre globoso con una mancha roja o naranja en la zona ventral. Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, en general a nivel del suelo. No es agresiva, solo pica si se la molesta o aprieta.
-La araña de los rincones o marrón mide 8 y 10 mm, es de color tostado o negruzco, tiene hábitos nocturnos, es huidiza y no agresiva. Se la suele encontrar detrás de cuadros, cajones o muebles.
Ante la picadura de estos animales, fundamentalmente de arañas, se aconseja acudir al centro de atención de salud más cercano. Es de gran utilidad orientar al médico tratante sobre las características generales del animal que causó la picadura.
Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, huecos en la pared o el piso, artículos varios que permanecen largo tiempo a la intemperie, chatarra, etc.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Mantener limpio y desmalezado los alrededores de las viviendas.
-No acumular leña o escombros cerca de la vivienda.
-Especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, depósitos, cámaras subterráneas, recipientes de residuos).
-Evitar andar descalzo en zonas donde exista la probabilidad de su existencia.
-No dejar elementos tirados en el patio, juntar con cuidado los juguetes y examinarlos previo a su ingreso al hogar.
-Controlar los insectos que son su fuente de alimentos (cucarachas, grillos, pollillas, etc).
-Poner rejillas de trama fina en los desagües.
-Colocar malla mosquitera en ventanas y otras aberturas.
-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados que hayan quedado a la intemperie.
-Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
-En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsos de dormir y demás elementos.