El operativo, que se desarrollará el 18 de octubre, evaluará a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.
"Es un operativo que nos interesa mucho que se lleve a cabo con todos los cuidados necesarios para que el relevamiento sea exitoso y podamos llegar a todas las escuelas a las que está destinado. Es por eso que hoy iniciamos una campaña de información para que toda la población de Río Negro esté en conocimiento de que el 18 de octubre se realizará esta evaluación en 3º y 6º grado de primaria y en 2º y 5º año de secundaria", sostuvo la Ministra Silva en conferencia de prensa.
En Río Negro serán evaluados 25.653 estudiantes de un total de 552 establecimientos educativos, 372 de Educación Primaria y 180 de Secundaria.
La prueba, de carácter anónimo, abarcará una muestra de 3.910 alumnos de 3º grado y 3.155 de 2º año, siendo censal para la totalidad de los 11.862 que cursan 6º grado y 6.726 de 5º año.
Esta instancia evaluatoria nacional de los aprendizajes se venía realizando bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación Educativa (ONE), cuya denominación actual es "Aprender".
Al respecto, la Secretaria Duro indicó que la modificación obedece a la decisión de "quitarle cualquier connotación que sea punitiva o controladora; es una instancia intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje".
La funcionaria detalló las características generales de este dispositivo nacional de evaluación anual del aprendizaje escolar y, en ese marco, destacó el rol de los docentes como "aplicadores y veedores de la prueba".
En ese sentido, recordó que "antes se llamaban agentes externos del sistema, como si eso fuera una condición sine qua non para garantizar la confiabilidad y validez de la aplicación". En contario, explicó: "Nosotros creemos que los docentes son los actores fundamentales del sistema educativo".
La secretaria de Evaluación Educativa definió a la prueba como "una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, pero que acompañada con el cuestionario complementario de condiciones en las que los aprendizajes se suscitan, brinda características de contexto muy ricas, que vamos a devolver en tiempo, de forma transparente, oportuna y pertinente a las escuelas".
Se estima que los resultados de la evaluación que abarcará en todo el país a 1.380.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas estarán disponibles en marzo próximo. Se evaluará en Lengua y Matemática a los alumnos de primaria y a esas dos materias se sumarán Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para secundaria.
En ambos casos, las pruebas estarán acompañadas por un cuestionario complementario que permitirá generar información acerca de factores asociados al aprendizaje escolar.
"No tenemos otra manera de conocer dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir si no tenemos la mayor cantidad de información posible de los estudiantes y de las escuelas", remarcó Duro.
En tanto, la Ministra Silva puntualizó que en Río Negro la evaluación tendrá una "representación importante entre 3.169 estudiantes de zonas rurales y 22.462 de zonas urbanas".
Agregó que se ha invitado a que el 18 de octubre estén en las escuelas "únicamente los estudiantes que van a tener que responder la prueba, que incluirá una muestra de alumnos de 3º grado y 2º año, y a la totalidad de 6º grado y 5º año".
"Será un día de aprendizaje. Ese día se cambiará la actividad para responder la prueba, en el que los estudiantes y los docentes van a aprender mucho, como nosotros acerca de la posibilidad inmediata de leer los resultados, que nos darán la chance de conocer dónde estamos y qué políticas educativas hay que ratificar o modificar", finalizó.