Inician en un 0,5% en las primarias para progresivamente llegar a 0% en 2020 y el transporte arranca en 3% llegando a la desgravación en 2021.Estas rebajas en las alícuotas impactan directamente en la cadena de valor, representa una baja en el costo en el producto final.
En las actividades agrícolas, ganaderas, caza, silvicultura, pesca, minería y canteras, el consenso fiscal estableció un tope de 1,5%, pero Río Negro fijó una alícuota menor para 2018 de 0,5%, llegando a 0% a partir de 2020.
En el caso de la industria y la industria papelera el máximo dispuesto por el consenso fiscal es de 2% y 7% respectivamente, Río Negro grava ambas actividades en un 1,5%.
Respecto a los servicios relacionados directamente con la actividad primaria se dispuso darle el tratamiento de industria, es decir una alícuota del 1,5% apartándose del tope del 5% que se estableció en el consenso para los servicios.
En las actividades de transporte y construcción la provincia estableció que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se determine con alícuotas del 3% y en las turísticas en un 4%, un punto menos que las dispuestas en el Pacto Fiscal.
Además que todas las actividades cuya alícuota fue reducida a partir de este año son alcanzadas por los incentivos y bonificaciones por buen cumplimiento a los contribuyentes Mipymes, por lo que estando al día pagaran desde un 15 hasta un 30% menos, para comercio y servicios y para las demás actividades de un 5 al 10%.
Reducir el impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria y el transporte tendrá un efecto en el costo de producción de todos los bienes que ingresan para su comercialización en Río Negro (nacionales o importados). Siendo Río Negro una provincia alejada de los centros industriales del país el costo de transporte tiene una incidencia muy alta en el producto final de consumo, por lo tanto la ecuación tanto para los consumidores como para las empresas será siempre positiva.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un tributo que se va aplicando en cada eslabón de la cadena, desde la producción a la comercialización, hasta que el bien llega al consumidor, por ello es importante desgravar la primer etapa de producción para que el impuesto no sea un costo más del producto.
Siguiendo este esquema y tomando en cuenta que la reforma impositiva fue tomada por todas las provincias y éstas desgravaron las mismas actividades al mismo tiempo, se puede decir que el precio de un producto vendido por el productor va a tener una reducción de alícuotas que llega hasta el 2,5% y en el trasporte en el 1% de alícuota. Pero si a esto le sumamos que cada insumo que se utilizó para fabricar o producir ese bien, tuvo la misma reducción de la carga impositiva, por lo tanto cuanto más insumos tenga el producto final menos costo tendrá su producción con el nuevo esquema tributario.