Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Diversidad, la capacitación tuvo lugar este fin de semana en la Escuela Secundaria N°23 de Cinco Saltos y unas 200 personas ocuparon todos los cupos disponibles, al igual que ocurrió con la propuesta en General Roca y San Carlos de Bariloche.
En la oportunidad, el licenciado en psicología, Francisco Sevilla, especialista en género y recomendado profesional en la temática de la diversidad brindó herramientas para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y realizó un amplio recorrido por temas referidos a la nueva legislación.
Al temario se incluyó la prevención del abuso infantil y un profundo análisis de la Ley identidad de género.
En ese contexto, hubo testimonios de varones trans de Neuquén y Cipoletti y de las familias que pertenecen a la organización Nuevas Crianzas, quienes relataron las experiencias de sus niños en las instituciones educativas, el proceso de afirmación de su identidad y cómo las instituciones se preparan para recibirlos, en el marco de la Ley 26.743.
Además, se creó un interesante debate donde los docentes plantearon las resistencias a las que se enfrentan diariamente, principalmente por parte de grupos religiosos y el abordaje de esas situaciones.
Cabe destacar que el dictado del curso continuará, de acuerdo a lo programado, los días 17 y 18 de mayo en Viedma.
En ese sentido se confirmó que, a partir de la gran demanda, la actividad se replicará en otras localidades y se repetirá en las que ya se realizó, priorizando a los vecinos que no pudieron participar, debido a la masiva concurrencia.