El conflicto, suscitado entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la empresa Petróleos Sudamericanos se inició por demandas del sector de los trabajadores.
Ante el inminente inicio de medidas de acción directa por parte del gremio, la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso y el delegado de Cipolletti de la cartera laboral provincial, Hernán Trujillo, formalizaron una convocatoria a las partes por medio de la plataforma ZOOM. También participó la secretaria de Energía, Andrea Confini.
Por la representación sindical estuvo presente el secretario general, Guillermo Pereyra, mientras que por la empresa estuvo su CEO, Alfredo Bonatto.
En el diálogo se propuso y acordó un trabajo bajo un esquema de rotación y hubo consenso en la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
El Artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo contempla la realización de acuerdos directos celebrados entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial representativa de los trabajadores, a fin de aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación.