Gobierno de rio negro
General

La Provincia coordina un programa para personas afectadas por consumo de sustancias problemáticas

En el marco de la prevención y el abordaje integrado en la asistencia de adicciones, la Provincia se encuentra coordinando un programa de intervención referido al consumo de sustancias problemáticas.

Fecha: 18 de diciembre de 2020

A través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, la delegación de IAPL (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados) de General Roca en coordinación con la Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de las Sustancias y Adicciones de la provincia (APASA),  firmó recientemente un convenio que hizo posible la instrumentación de este programa que comenzó a llevarse a cabo con personas en situación judicializada y familiares.

La coordinadora del IAPL en General Roca, Daniela Videla, señaló que el dispositivo “se realiza a partir de un programa basado en un enfoque de salud integral teniendo como ejes centrales la prevención y la promoción”.

Videla explicó que APASA cuenta con un espacio físico ubicado en el barrio 827 Viviendas de General Roca, y con los recursos necesarios para poder implementar el dispositivo.

De esta manera se desarrollan encuentros grupales con un número mínimo de asistentes por el contexto de pandemia.

“Participan equipos interdisciplinarios, profesionales de APASA e IAPL. Hay trabajadores sociales, psicólogos sociales, un profesor de Educación Física y pre profesionales de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro que van a estar trabajando en este dispositivo. La idea es, teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas a las medidas de prevención por la pandemia, trabajar en grupos con un número muy reducidos. Participan entre tres y cuatro personas por espacio grupal con los coordinadores que van a estar llevando a cabo los talleres”, señaló Videla.

Por otro lado, indicó que el año que viene, de acuerdo a cómo se encuentre la situación referida al COVID–19, se estudiará la posibilidad de ampliar el grupo a la comunidad en general.

“Es importante abordar la prevención y la promoción de la salud, que las personas puedan en estos espacios trabajar cuestiones que tienen que ver con sus lazos sociales, para repensarse entre ellos, para auto reflexionar acerca del consumo problemático de las sustancias”, indicó.

A su vez también se busca el efecto multiplicador de quienes asisten a los espacios hacia su entorno más cercano, “eso es lo que se pretende a largo plazo respecto a este dispositivo, no solamente abordar las situaciones de ellos sino también que sean multiplicadores de la prevención en sus grupos familiares y en su entorno más próximo como su barrio, su trabajo, aquellas personas con las que se relacionan habitualmente”, concluyó la coordinadora de IAPL.

Temas relacionados

" // Page // no data