Asimismo, los documentos hacen referencia a empleadores que se encuentran en el rubro de organización y realización de eventos y espectáculos públicos y el correspondiente registro denominado RECAP.
“Con la flexibilización y las nuevas aperturas en el marco de la pandemia, comienzan a generarse eventos al aire libre y en lugares cerrados; y lo que hacemos con este convenio es regular y capacitar al personal de seguridad que realiza las tareas de admisión y permanencia en dichos eventos”, sostuvo Stopiello.
Asimismo, resaltó que el convenio se firmó en el marco de la Ley 4.351, que es una adhesión de la normativa nacional 26.370. “Los municipios tienen la facultad de autorizar los eventos, y con este paso posibilitamos que el personal cumpla con los requisitos para controlar a personas en eventos masivos”.
A través de los convenios, los municipios se comprometen a exigir las correspondientes inscripciones en el Registro de RECAP de la Provincia tanto a los responsables del comercio, los prestadores y empleadores del servicio como del personal que preste servicios como controladores de admisión y permanencia en el evento o comercio.
Por su parte Di Tella, remarcó que es “es muy acertado el convenio firmado con el Ministerio, habida cuenta de las malas experiencias en Argentina, de personal que trabajó en eventos sin capacitación y conocimiento y, en muchos casos, tuvo un desenlace no esperado”.
Conjuntamente, el jefe comunal, hizo hincapié en la situación social del país, y la violencia con la que muchas veces actúa. “Ante un eventual conflicto, las personas que trabajan en eventos, tienen que estar capacitadas para saber mediar y controlar las diferentes situaciones que se presenten”.