El Programa Invernaderos Miles de Oportunidades, perteneciente al plan provincial Río Negro Nutre, continúa con la tarea de llegar a cada vecina y vecino con las técnicas de siembra y cosecha de hortalizas, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, el de Producción y Agroindustria e INTA.
En este marco, la cooperativa Rukacoop tiene a cargo la construcción de las 22 estructuras escuela, en las comisiones de fomento de Aguada de Guerra; Aguada Cecilio; Aguada Guzmán; Arroyo Los Berros; Arroyo Ventana; Cerro Policia; Cona Niyeu; Clemente Onelli; Chipauquil; Colán Conhué; Comicó; El Cain; El Cuy; Laguna Blanca; Mamuel Choique; Paso Flores; Prahuaniyeu; Pilquiniyeu del Limay; Rincón Treneta; Rio Chico; Sierra Payleman y Yaminué.
En estos espacios se replicarán los contenidos que se vienen brindando en toda la provincia, para el aprendizaje de siembra, preparado del suelo y la cosecha, entre otras temáticas.
A cada invernadero escuela asisten grupos de diez familias que, una vez capacitadas, accederán a los materiales necesarios para la construcción de los microtúneles en sus hogares.
La iniciativa apunta a favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria, fortaleciendo -a su vez- la producción familiar de alimentos, optimizando la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, la salud y la economía.