El nuevo hospital pediátrico en General Roca, es decisión política de la Gobernadora Arabela Carreras, quien en el marco de la apertura de sesiones legislativas argumentó que “la evolución de los cuidados neonatales, así como la aparición de una unidad de cuidados intensivos pediátricos en el sistema público, implica mayor sobrevida de niños que antes fallecían”, por eso “debemos comenzar a desarrollar las áreas de Cirugías de Alta Complejidad, así como de Neurocirugía programadas, ya que contamos con el recurso humano y la mayoría de los insumos necesarios para ello”.
La comisión de Obras Públicas, encabezada por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y el subsecretario de Estudios y Proyectos, Lautaro Bruno, mantuvo reuniones de trabajo con la directora del Hospital López Lima, Ana Senesi, y las jefaturas de servicio de distintas áreas, con el fin de aunar criterios respecto a los nuevos espacios necesarios que se construirán e intervendrán.
Al respecto, Echarren precisó que “se trabaja en un plan director que tenga en cuenta el crecimiento a futuro del hospital”. “Es un trabajo en conjunto con las autoridades del hospital para armar el mejor proyecto posible”, apuntó.
El nuevo hospital se construirá en el mismo predio del ya existente, tendrá acceso independiente y contará con alrededor de 6.000m2, sumando las ampliaciones que se le harán al actual nosocomio. “Este es un número aproximado que se va ir ajustando a medida que se avance en el proyecto definitivo”, aclaró el Secretario. “La idea es ir ejecutándolo en etapas que se desarrollarán sin entorpecer el funcionamiento del hospital actual”, agregó.
“Ahora arranca una etapa de relevamiento que se plasmará en un proyecto ejecutivo para luego licitar la obra. La intención es etapabilizar para construir la UTI pediátrica, sector de servicio y el sector en donde estará alojado el resonador magnético; en tanto que en otra etapa se comenzará con un acceso independiente para el hospital materno infantil, sector de internación, consultorios, servicios de apoyo; es decir que estamos hablando de una superficie que hoy tiene un hospital nuevo”, explicó.
Las jornadas de trabajo del personal de Obras Públicas estuvieron acompañados por la directora del hospital López Lima, Ana Senesi, quien se manifestó “feliz de ver cómo comienzan a concretarse anuncios, porque este hospital ya tiene 60 años, y contamos con instalaciones que necesitan renovarse y replantear los servicios de apoyo a nuevo; así que vamos a hacer la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos nueva con 16 camas, y el espacio para el nuevo resonador en una primera etapa. Luego en una etapa que abarcará casi 4.000m2 es donde va a quedar definitivamente instalada pediatría con todos sus servicios de apoyo”, informó.
Actualmente el hospital López Lima de Roca cuenta con el polo de atención pediátrica más grande de la Provincia, con un total de 56 camas, 32 médicos pediatras (21 son subespecialistas) quienes realizan más de 15.000 consultas anuales. Además, ya están construidas las áreas de Tocoginecología, quirófanos, banco de leche, Neonatología y Sala de Madres de Neonatología.