Se trata de la primera experiencia que se realiza en Río Negro y contempla la apertura de varios espacios y una amplia cobertura para garantizar que las personas, externadas, cuenten con un lugar en buenas condiciones donde puedan vivir, en tanto que transitan su proceso de reinserción social.
La secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Mónica Larrañaga, explicó que se definieron acciones para la inminente apertura del hogar, que albergará a unas 16 personas en la Fundación Pohlman Trabandt, de Allen.
"La tarea que nos convoca es brindar una solución compleja a una situación que también lo es, y todo el proceso se está dando muy positiva y armoniosamente, lo que hace pensar que en un tiempo muy cercano quienes esperan su externación van a tener un hogar donde vivir y estar adecuadamente cuidados”, destacó la funcionaria.
En el mismo sentido, enfatizó que “son casas, no lugares de intervención, donde podrán efectivamente trabajar su reinserción en la sociedad”.
Se trata de la primera experiencia, a 30 años de vigencia de la Ley de Salud Mental, y cuenta con la participación activa del municipio de Allen y las organizaciones locales.
“Nos hemos prometido, en el transcurso de esta semana, ajustar los términos del trabajo concreto y cuando eso ocurra los ministros y la Defensoría del Pueblo ultimarán detalles y darán la última formalidad, pero ya estamos en condiciones de empezar a trabajar”, anunció Larrañaga.
Asimismo, remarcó que “es la primera experiencia sólida y hay grandes expectativas de que, conforme a los primeros resultados, se replique en otras localidades rionegrinas”.