El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de igualdad de Géneros, puso en marcha en Viedma, El Cóndor, San Javier y General Conesa, el grupo de ayuda mutua -GAM-, con el objetivo de brindar acompañamiento a las mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, o que la sufrieron en el pasado.
A través de este dispositivo, se busca repensar sus trayectorias vitales en clave de derechos, a fin de transitar el proceso hacia el logro de la autonomía.
Los grupos están conformados por mujeres mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad, derivadas por los referentes técnicos de la Secretaría.
“El grupo tiene la característica de ser cerrado; con encuentros semanales de dos horas cada uno. Es requisito para formar parte del mismo, estar incluida en el programa nacional Acompañar”, indicó Verónica Álvarez, referente del área.
Los GAM promueven la construcción de una red vincular de sostén para la reflexión crítica, el procesamiento de emociones y el despliegue de recursos. Permite compartir experiencias con otras mujeres en situaciones similares; y visibilizar los factores de la violencia por motivos de género.