“Este Pacto, y la adhesión por parte de nuestra provincia, es el reconocimiento de la Nación de que el camino de transformación de la República y la mejora en la calidad de vida de los argentinos se logra desde los consensos. El Gobierno Nacional ha aceptado el diálogo que venimos reclamando desde el inicio de la gestión, que se ha trabajado y expresado desde el Foro de Gobernadores Patagónicos”, indicó el funcionario.
Asimismo, comentó que “el Presidente Javier Milei está consolidado en su gestión producto de la institucionalidad que le han dado los distintos actores políticos que tienen una fuerte vocación republicana”.
Con respecto al desarrollo económico y productivo que plantea el gobierno central a través del Pacto, Lutz destacó que “nos hemos centrado en la promoción de las economías regionales; las exportaciones en el sector de la pesca, el gas, el oleoducto; la explotación de los recursos naturales y de las represas en la Cuenca del Comahue, y el RIGI. Todos son disparadores de inversión y generadores de trabajo”.
“Vemos ahí una oportunidad, donde la representatividad de la actividad privada en Río Negro tiene que ser la dominante, desarrollando los sectores primarios, secundarios y terciarios, preferentemente con mano de obra privada por sobre la del sector público. Este es el modelo de gobernanza que tiene la provincia para los rionegrinos”, manifestó.
Por ultimo, Lutz hizo hincapié en que “Río Negro ha mantenido su autonomía a lo largo de muchos años y permitido que estos principios de gobierno se sustenten, más allá del partido político que esté al frente de la Nación”.