La iniciativa fue clara: estar cerca de los ciudadanos para facilitarle cualquier gestión que tengan que realizar respecto a su vivienda del IPPV, ya sea para cancelar de forma anticipada el pago de su casa, ponerse al día con las cuotas o iniciar el trámite para escriturarla, entre otros.
En cada abordaje realizado se destacó la intención de los vecinos de querer regularizar su situación, como así también la cantidad de personas que se acercaron a iniciar el trámite de escritura. En este sentido, a partir de diferentes convenios, el Instituto viene trabajando con el Colegio Notarial de Río Negro para establecer un valor accesible y motivar a los vecinos a tramitarla. Además, la posibilidad de financiarla en hasta en 15 cuotas también es clave.
Con respecto a las 27 localidades visitadas, el IPPV resalta el apoyo de la mayoría de los Municipios, con los cuales se pudo coordinar un trabajo conjunto, siempre pensando en que los vecinos puedan resolver su trámite o tener una respuesta clara de su situación.
Además, se coordinó con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo, Cultura y Deporte que estuvo a disposición y en este contexto desde la SENAF permitieron coordinar con el espacio ECOS “La Casita de Nehuen” de Viedma, para atender allí a los vecinos del barrio Guido.
También al Centro Administrativo Provincial de General Roca que en las dos ocasiones que implementó el programa de atención “CERCA”, invitó al IPPV para llevar adelante los abordajes y al Concejo Deliberante de Fernández Oro que prestó el espacio para que cada 15 días el Instituto tenga atención en esa localidad.
A su vez, desde las distintas delegaciones se brindó atención en localidades donde el IPPV no tiene sede, como fue el caso de Cipolletti y posteriormente el equipo de Allen, que atendieron en Fernández Oro; Bariloche que lo hizo en Pilcaniyeu y El Bolsón; Jacobacci en Comallo y Maquinchao y Los Menucos en Sierra Colorada.
La primera ciudad elegida para llevar el plan “IPPV en tu barrio” fue San Antonio Oeste (300); luego fue el turno de Los Menucos (100), Comallo (76) e Ingeniero Jacobacci (100); también se visitó el Valle Medio con atención en Choele Choel (179), Lamarque (78), Luis Beltrán (156), Chimpay (76) y Belisle (66); se hizo lo propio en Sierra Grande (105), General Conesa (130), Guardia Mitre (32) y Valcheta (195) y la atención en el barrio Guido de Viedma (80).
Alto Valle con abordajes en Villa Regina (371), Chichinales (148), Enrique Godoy (161), Ingeniero Huergo (114) y Mainqué (46), además de General Roca con los dos CERCA (260) y Fernández Oro (55); Zona Andina con más de mil atenciones en San Carlos de Bariloche (929) y El Bolsón (128) y la visita a Ramos Mexía (50), Sierra Colorada (80) y Maquinchao (108). En este último caso se sumaron atenciones que realizó la delegación de Ingeniero Jacobacci. Lo mismo Pilcaniyeu (70) con las atenciones que hizo la delegación de Bariloche.