Esta mejora forma parte del plan de expansión de energías renovables que impulsa la gestión del Gobernador Alberto Weretilneck, con el objetivo de resolver problemas estructurales en zonas rurales y garantizar condiciones de vida dignas para todas las rionegrinas y rionegrinos.
El nuevo sistema abastece de energía no sólo a las diez familias, sino también a la escuela del paraje, un destacamento policial y un centro comunitario de este paraje ubicado al sur de Laguna Blanca y al norte de Comallo.
El sistema instalado incluye 20 paneles solares de 275 watts, tres inversores, dos reguladores de carga, un banco de baterías de 48 volts y 1000 amperes, además de un grupo electrógeno a gas que queda como respaldo.
“La idea es bajar el consumo de gas y empezar a desarrollar estos sistemas renovables”, explicó Federico Hernández, responsable del área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía y Ambiente.
Con esta solución, las familias de Cañadón Chileno pasaron de tener luz durante 16 horas a contar con suministro eléctrico todo el día. Además, se prevé una importante reducción del uso de gas, lo que representa un ahorro estimado del 50% para la provincia.
“El grupo electrógeno va a funcionar menos horas. Cuando funcione el sistema solar, la energía que consuma la gente va a ser íntegramente renovable”, remarcó Hernández.
“La energía cambia cosas cotidianas: poder conservar alimentos, calentar agua, mantener conectividad o simplemente prender una luz a cualquier hora. Este tipo de obras marcan un antes y un después para la vida de muchas familias”, concluyó Hernández.