Áreas como la Reserva Natural Punta Bermeja son reconocidas por la presencia estacional de la ballena franca austral, orcas y delfines nariz de botella. Allí se promueve la observación responsable, una herramienta que refuerza el turismo sustentable y la educación ambiental.
El Gobierno Provincial sostiene políticas de conservación a través del fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, el monitoreo científico y la labor diaria del cuerpo de guardas ambientales. Estas acciones buscan reducir amenazas como la contaminación y la pérdida de hábitat, promoviendo una convivencia armónica entre las personas y el mar.
Una de las iniciativas clave es el trabajo articulado con Fundación Por el Mar, con quienes se impulsa el proyecto Corredor de los 5 Grandes, una estrategia de conservación y desarrollo sostenible que reconoce a cinco especies emblemáticas del litoral rionegrino: ballenas, delfines, orcas, tiburones y lobos marinos. Esta alianza fortalece la protección de la biodiversidad marina en el noreste del Golfo San Matías.
Desde la Secretaría invitan a la comunidad a sumarse al cuidado de estos ecosistemas marinos mediante acciones cotidianas como la reducción del uso de plásticos y el respeto por las normas de avistaje. La protección de los cetáceos es, también, una forma de preservar la identidad natural y cultural de la provincia.