El Consejo contó con la participación del ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Angel Rovira Bosch y de Héctor Segura, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Río Negro; Verónica Montero, Delegada de Cultura Zona Andina; Guillermo Riepelhault, coordinador del área Teatro de la Secretaría de Cultura y Ricardo Peinado, representante de la comunidad teatral de la Zona del Alto Valle.
En la extensa reunión, que se desarrolló en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, se analizó la reciente aprobación de la Ley del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas que permitirá aumentar el presupuesto para el sector.
El Ministro Rovira Bosch señaló su intención de aplicar políticas culturales que se basen no sólo en eventos sino en la articulación, a través del Consejo Provincial, para lograr una mejor gestión y comunicación. En este sentido, se destacó la importancia de gestionar fondos ante organismos nacionales como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que resultan una herramienta valiosa para conseguir recursos para eventos, becas, materiales y traslados.
El funcionario también remarcó la necesidad de realizar un registro de artistas provinciales con el objetivo de aplicar un programa de becas por contraprestación.
Por su parte, el Representante del Instituto Nacional del Teatro, Héctor Segura detalló las acciones y los planes que se están desarrollando en Río Negro a través del INT, que constan de importantes aportes a grupos, salas, formación de espectadores, fiestas y festivales.
Otro tema que se abordó en la reunión, fue los espacios teatrales. Al respecto, el Ministro explicó que se está avanzando en la realización de convenios con privados, como por ejemplo La Baita de Bariloche, como posible lugar por sus características.
En este sentido, Héctor Segura explicó que el INT ofrece una línea de subsidios para la construcción de salas, que puede ser canalizada a través de los municipios, con modelos de gestión de la comunidad teatral, en terrenos estatales en condiciones legales y con anteproyecto.
Rovira Bosch señaló que el Gobierno Provincial otorgó un subsidio para la refacción de la sala de la Biblioteca Sarmiento en el Centro Cívico. A lo que se sumará durante el primer trimestre del año próximo el traspaso del edificio del ex DPA a la órbita del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, contando también allí con espacio destinado al desarrollo de las disciplinas culturales y artísticas.
También se trató la situación de las casas del Bicentenario. En este sentido, el ministro expresó su intención de acompañar desde la gestión para intentar encontrar una solución a cada caso en particular.
Por último, se aceptó la propuesta del Consejo Provincial del Teatro para que haya mayor presencia de teatro rionegrino en las Fiestas Provinciales y Nacionales que se celebran en Río Negro. “Queremos hacer hincapié en la identidad cultural de cada una de nuestras fiestas incluyendo en ellas propuestas de nuestra propia cultura, fomentando la presencia de stands con escritores firmando sus libros, desfiles de diseño de cada lugar, presencia de obras de teatro y, lógicamente el acompañamiento de los músicos rionegrinos”, finalizo Rovira Bosch.