La cartera sanitaria, a través de los servicios de odontología de los hospitales y los centros de salud, ha generado espacios amigables para promover la consulta temprana y principalmente los tratamientos preventivos. El objetivo es que la comunidad acceda a la información y desde los primeros meses adquiera hábitos de higiene.
Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día, luego de cada comida, es necesaria para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.
Todos los años, el 3 de octubre se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana, en ese marco los servicios odontológicos aprovechan para realizar distintas actividades abiertas a la comunidad.
Desde la infancia
Cuando sale el primer diente de leche es el momento de visitar al odontólogo. La higiene debe realizarse dos veces al día: una a la noche y otra a la mañana. En ese caso, utilizar una gasa, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar al bebé.
Cuando son más grandes el cepillado dental resulta más efectivo si es supervisado por un adulto y antes de los 3 años no se utiliza pasta.
Además, se recomienda:
? No compartir el cepillo dental porque puede transmitir enfermedades
? Evitar el consumo de golosinas y azúcares. De hacerlo, cepillarse los dientes enseguida.
? Mantener una alimentación variada y equilibrada con alimentos saludables, verduras frutas, cereales y legumbres, carne, ave, pescado, leche, queso y yogur.
? Visitar al dentista al menos una vez al año.
Durante el embarazo
Al comienzo del embarazo es importante visitar al odontólogo. La embarazada puede ser atendida durante toda la gestación y el segundo trimestre es el período más seguro para proporcionar cuidados dentales habituales.
Es común que la mujer embarazada tenga encías inflamadas y sangrantes, esto puede ser prevenido o aminorado con la utilización del cepillo de dientes e hilo dental.
Las radiografías dentales están contraindicadas, especialmente durante el primer trimestre.